Espacio de Poder Ciudadano

Proyecto realizado por Amaia Elora y Javier Peña en el marco del concurso de Arquitectura Social y Cooperación convocado por la Fundación Konecta y JustMadrid.

Situación actual
Partimos de la atomización de la población y de los movimientos ciudadanos frente a las murallas del poder y de la política. Los esfuerzos se dispersan y la efectividad es escasa, ya que no existe una articulación real para la participación y el poder ciudadano.

Konecta: Espacios de Poder Ciudadano
Se definen como espacios que ocupan el vacío intermedio entre la atomización de la población y los movimientos ciudadanos frente a las murallas del poder y de la política y que permiten empoderarse a la ciudadanía para ejercer un poder ciudadano real desde una organización horizontal y de base.

El papel de la cooperación al desarrollo en el siglo XXI
Superada la cooperación paternalista y asistencialista de los siglos precedentes, el reto para la cooperación al desarrollo es, tal y como dice la declaración de París, la alineación con las políticas de desarrollo local.
Sin embargo, a diferencia de lo propuesto por la Ayuda Oficial al Desarrollo [AOD] la alineación debe de darse con la población local, cooperación política de legitimación de los procesos sociales y facilite el diálogo entre instituciones y población para un desarrollo de humano local.

Pasamos de tener una red inconexa de ciudadanía y de movimientos ciudadanos heterogéneos frente a las murallas del poder y la política, a tener esto mismo, pero con un agente más de poder ciudadano que articule los movimientos existentes, empoderándolos y fomentando las sinergias entre los mismos, para tener una voz más efectiva frente al poder.

Y ¿cómo se hace esto?
Este gráfico muestra las necesidades funcionales de un ESPACIO DE PODER CIUDADANO en un entorno urbano denso donde potenciar las capacidades locales.

Y ¿cómo se traduce en Espacio?
Este gráfico muestra la traducción de las funcionalidades en espacios físicos y necesidades materiales, actividades… etc. Define el programa de un ESPACIO DE PODER CIUDADANO.

PANELES DEL PROYECTO

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: